viernes, 5 de octubre de 2012

ANALISIS PLAN LOCAL DE SALUD DEL MUNICIPIO DE EL CARMEN DE BOLÍVAR





Unas de las prioridades en Colombia actualmente es el sector salud, puesto que se ha convertido en un desafió prologar la vida saludable reduciendo las inequidades en salud, el  plan de salud pública hace especial énfasis  en la necesidad de coordinar acciones con otros sectores tales como los de educación, el sector económico y político y su  propósito es definir la política pública en salud que garantice las condiciones para mejorar la salud de la población colombiana prolongando los años de vida, libres de enfermedad, promoviendo condiciones y estilos de vida saludables, previniendo y superando los riesgos que se presentan en la salud, para así minimizar los factores de insalubridad, estableciendo la salud como un derecho esencial individual, colectivo  y comunitario, para el bienestar y calidad de vida del ser humano , mediante acciones sectoriales e intersectoriales. Este plan define las prioridades en salud de los próximos cuatro años, los objetivos, metas, y estrategias  para cumplimiento y las enmarca en las competencias de todos los actores involucrados conforme a los recursos disponibles. En síntesis en plan nacional de salud pública tiene cuatro propósitos:


1.      Mejorar  el estado de salud de la población colombiana.

2.      Evitar la progresión y los desenlaces adversos de la enfermedad

3.      Enfrentar los retos del envejecimiento poblacional y la transición demográfica.

4.      Disminuir las inequidades en salud de la población Colombiana.

Estos propósitos buscan mejorar el estilo de vida de la población colombiana superando las condiciones actuales que brinda el país  por ello las actividades del plan de salud pública van encaminadas al logro de los objetivos de estos propósitos los cuales son:

1.      Mejorar la salud infantil

2.      mejorar la salud  sexual y reproductiva

3.      Mejorar  la salud oral

4.      Mejorar la salud mental

5.      disminuir las enfermedades trasmisibles y la zoonosis

6.      Disminuir las enfermedades crónicas no transmisibles y las discapacidades

7.      Mejorar la situación nutricional

8.      Mejorar la seguridad sanitaria y Ambiental

9.      mejorara la seguridad en el trabajo y disminuir las enfermedades de origen laboral

10.   fortalecer la gestión para el desarrollo operativo y funcional de salud 

Para poder lograr los objetivos que se plantean en el plan nacional de salud pública se hace necesario que los actores que intervienen cumplan  con las responsabilidades delegadas, pues de  estas depende la consecución de los logros y propósitos planteados anteriormente. Cabe decir que el plan nacional de salud pública depende en gran manera del empeño y desempeño que realice cada departamento, distritos y  municipio en la ejecución de sus actividades correspondientes , por lo cual a cada uno se le asignan unas responsabilidades, de adoptar y adaptar el plan nacional de salud pública a su territorio, coordinando las actividades de supervisión, seguimiento, evaluación y difusión de los resultados del mismo; para ello implementara las actividades de promoción, prevención, recuperación y superación de los daños en salud en su territorio.

En cuanto al las responsabilidades del municipio se refiere esta la elaboración de un plan local de salud, el cual es una herramienta de plantación que nos permite mejorar la salud de la población; por ello es una obligación de los municipios y/o población elaborar un plan local de salud, teniendo en cuenta las normas, leyes, presupuesto del municipio y siendo coherente con el plan nacional de salud, cumpliendo con las exigencias y normatividades; pero es importante de conocer el diagnostico del perfil epidemiológico, es decir conocer la realidad ¿de que se enferma y muere las personas? conocer los determinantes en salud, lo biológico, estilos de vida, medio Ambiente, organización de salud. Priorizando los problemas de salud, señalando las políticas a seguir teniendo en cuenta los recursos con que se cuenta, como económico, material, humano, etc. 

En nuestro municipio El Carmen de Bolívar  que está situado en el centro de los Montes de Maria y según Dane 2005 tiene una población de 66.001 habitantes. 

Es el alcalde el responsable de la elaboración y cumplimiento de plan de salud, cabe destacar que al posesionarse el alcalde  debe tener el plan de gobierno el cual es la base para la elaboración del  plan de desarrollo el cual incluirá el plan local de salud territorial y debe ser presentado en los primeros meses de haberse posesionado el alcalde el plan se presentará, por conducto, por el secretario de planeación o jefe de la oficina que haga sus veces, a consideración del Consejo de Gobierno o del cuerpo que haga sus veces, dicho Consejo consolidará el documento dentro de los dos (2) meses siguientes a la posesión del respectivo alcalde, una vez consolidado el documento, este  es presentado por el alcalde al Consejos Territorial de Planeación, en este mismo período de tiempo, a fin de que rinda su concepto y formule las recomendaciones pertinentes.

El Consejo Territorial, deberá pronunciarse al respecto antes de un mes, de lo contrario se considerará surtido el requisito en esa fecha Tanto los Consejos Territoriales de Planeación como los Concejos Municipales, verificarán la correspondencia de los planes con los programas de gobierno que hayan sido registrados al momento de la inscripción como candidato.

El plan se somete a  consideración del Concejo dentro de los primeros cuatro (4) meses del respectivo período del alcalde, para su aprobación. El Concejo deberá decidir si lo aprueba o no al mes siguiente de su presentación, si no lo hace el alcalde podrá adoptarlo mediante decreto convocando  a sesiones extraordinarias, si es aprobado por el correspondiente Concejo, la secretaría y departamento administrativo preparará su respectivo plan de acción y lo someterá a la revisión del consejo Municipal para su  aprobación por dicho Concejo. En caso de los planes financiados con transferencias nacionales, como los de Salud, deberán ajustarse a las normas legales establecidas para dichas trasferencias. Ejemplo: proyectos del Plan de Atención Básica.

De lo expuesto anteriormente podemos decir que en El Carmen de Bolívar solo hasta el presente mes de septiembre 2008, es elaborado el proyecto del plan, es cual fue aprobado por el consejo municipal, pero aun no ha sido presentado,  ni aprobado por la asamblea departamental, incumpliendo lo estipulado.

Para la elaboración del plan de salud del municipio, se estipulo dar participación comunitaria, con las siguientes personas: Alcalde, Oficina de planeación, CTSSS, sector salud, otros sectores como jubilados, sindicato, secretario de educación, acción social, comunidad, entre otros.  Pero En la investigación que hemos realizado podemos observar que en el municipio  no se dio participación a todas las personas y entidades antes mencionadas y estipuladas en la resolución 0425. 

 El plan territorial de salud del municipio de El Carmen de Bolívar fue elaborado Teniendo en cuanta los siguientes aspectos Básicos:

1.      Se realizo un  diagnostico de la situación general de la población

2.      Se hizo una identificación de los datos básicos del municipio (las veredas, extensión,      servicios públicos)

3.      Los límites geográficos,


  • tipo de trasporte y forma de acceso
  • Distancia en kilómetro y tiempo a la ciudad principal. en nuestro caso Cartagena- Bolívar.
  • Vías de comunicación, carreteras y su estado, es decir si están pavimentas.
  • Los medios de comunicación, ya sea Internet, radio.
  • Clima
4.      perfil socio económico, que comprende la población total 

5.      pirámide poblacional, se clasifica en 

§  edades 

§  sexo

§  grupos vulnerables 

§  mujeres gestantes

§  menores de un año

§  reinsertados.

6.      Se convocaron mesa de trabajo 

Además para asegurarse de que el plan territorial estuviera de acuerdo a las necesidades del municipio partieron del desarrollo planteando el siguiente interrogante. ¿Cómo podemos  calcular el estado deseado para  estar  seguros  que sea factible o realizable? 1. Estimar la tasa de cambio o variación de la meta.  Ejemplo:

La tasa de muerte materna pasó del 2000 al 2005 de 12 a 10 x 1000. Esto significa que el  cambio observado fue de 16,6%: 3,3% anual. Entonces éste puede ser un referente de cuanto vamos a proponernos  reducir la tasa de mortalidad por año en nuestro municipio o departamento.

2. Analizar cuales acciones que  pueden estar asociadas con el incremento, reducción o mantenimiento del indicador. Es determinar para cada meta que nos queremos plantear cuales factores estarían a favor o en contra. Por ejemplo si nos hemos propuesto incrementar  en 10000  el número de afiliados, es menester considerar la disponibilidad de recursos u otro factores que faciliten o dificulten éste resultado.

CUADRO RESUMEN (PROBLEMAS IDENTIFICADOS, ESTADO  ACTUAL, ESTADO DESEADO Y  SUBPROGRAMAS RELACIONADOS)

RESUMEN DE PROBLEMAS IDENTIFICADOS, ESTADO ACTUAL, ESTADO DESEASO
Y SUB PROGRAMAS RELACIONADOS


EJE PROGRAMÁTICO 

ASEGURAMIENTO.

SITUACIÓN

ACTUAL.

ESTADO DESEADO EN 4 AÑOS

ACCIONES A REALIZAR

SUBPROGRAMA

Cobertura por incrementar

14606/15050

97%

C/U$ 242370

100%

Promoción afiliación al SGSSS 

Contratos sin liquidar

LIQUIDACIÓN EN EL 50%

100%

Vigilancia y control del aseguramiento

Información deficiente

Base de datos.

BASE DE DATOS NO VALIDADA

BASE VALIDADA.

Adecuación tecnológica y recurso humano para administración de la afiliación.  

Otros Problemas o situaciones.

Con respecto a lo anterior podemos decir que al parecer nuestro municipio esta  descubriendo las prioridades y necesidades de salud que hay actualmente. Pero para conseguir el logro de estas, consideramos que es necesario en primer lugar destinar recursos económicos para obtener la cobertura de afiliación que esta manifestada en un 100%, segundo disponer recurso humano capacitado para esta labor, en tercer lugar comprometer a las instituciones prestadoras de servicios de salud a que trabajen juntamente con el Alcalde y su grupo de trabajo. 

VISIÓN DEL PLAN TERRITORIAL DE SALUD

Generar una sociedad civil con altos niveles de conciencia organizativa, que lucha por la dignificación de la vida humana, la inclusión y la sostenibilidad, expresándose como actor colectivo en la promoción de un desarrollo humano sostenible y en la construcción de una sana vida pública. Una sociedad que tiene garantizada los mínimos vitales, para la realización plena de la vida digna, con su institucionalidad municipal ampliamente Legitimada, reconocida y fortalecida en su imagen y que se encuentra organizada alrededor del conocimiento, generando alto grado de competitividad y articulación a grandes procesos de desarrollo económico-ambiental en el ámbito regional y nacional. El presente plan debe convertirse en las bases para la construcción de una agenda prospectiva permanente y constante para el desarrollo local municipal.

OBJETIVO GENERAL

Promover desde los derechos humanos la realización de la dignidad humana y el mejoramiento de la calidad de vida de los/as habitantes del municipio como elemento fundamental para la consolidación del Estado Social de Derecho, integrador y generador de confianza, que dinamiza el crecimiento económico y sostenible a partir del desarrollo de las capacidades humanas y el capital social.

PRINCIPIOS

1.                  LIBERTAD FACTICA

La libertad que da la ley no tiene mayores posibilidades de realización si la persona no cuenta con las condiciones -que el Estado debe proveer- para el desarrollo de sus capacidades que permitan ejercer realmente los derechos.

2.                  SOLIDARIDAD

Reconocer la existencia de los otros y otras como sujetos de derechos, como personas humanas con dignidad, actuando conjuntamente el Estado y la sociedad para eliminar la incapacidad de los individuos y los colectivos –familias y las comunidades- de prever, responder, resistir y recuperarse de procesos que implican perdida de recursos materiales (empobrecimiento) o inmateriales.

3.                  DELIBERACIÓN Y PARTICIPACIÓN DEMOCRATICA

La participación de los/as ciudadanos/as debe ser promovida y el producto de las deliberaciones democráticas de la ciudadanía autónoma es vinculante en términos políticos para el mandatario; fortaleciendo las organizaciones sociales en harás de la construcción de capital social en el municipio.

4.                  EQUIDAD 

Promover el acceso igualitario a las oportunidades para el desarrollo de las capacidades humanas, teniendo especial énfasis en las poblaciones o personas en situación de pobreza o vulnerabilidad.

5.                  INCLUSIÓN Y NO DISCRIMACIÓN

Reconocer y resignificar el valor de las diferencias, como elementos necesarios para la construcción de igualdad en la diversidad.

6.                  PROBIDAD

Actuar con transparencia y responsabilidad en el ejercicio de lo público y en el manejo de recursos públicos, aumentando los niveles de gobernabilidad democrática mediante el fortalecimiento del control ciudadano, la rendición publica de cuentas y la participación ciudadana en la gestión publica municipal.

7.                  PROGRESIVIDAD

Aunque existan limitantes presupuestales, la administración municipal se propone lograr de forma progresiva la plena efectividad de los derechos hasta el máximo de los recursos de que se disponga, y garantizar los mínimos vitales de subsistencia digna; a la vez que velará por la conservación de los alcances positivos que se han tenido frente a un derecho en esta jurisdicción.

8.                  AUTORIDAD

Asumir la autoridad legítima y legal del poder para ordenar y recuperar la situación fiscal y estructural de la administración pública al igual que la restauración de la imagen y estatus que debe ostentar el gobierno municipal en un estado social y democrático de derecho actuando como ente regulador de los conflictos y garantes de los derechos humanos.

ANALISIS

Podemos observar la visión, objetivo y principios del plan de salud municipal y vemos que esta realizado de acuerdo a lo que exige el plan nacional de salud, las resolución decretos y leyes, pero encontramos una falla y es la mas grande, está en la ejecución, aplicación y cumplimiento de lo dicho. Aunque notamos que parecer que el Alcalde de nuestro pueblo doctor, Galo Arturo Torres, ha despegado en su mandato, comenzando una jornada de afiliación.

Para lograr todo lo que se proponen como lo dijimos anteriormente se necesita tener una disposición presupuestal y según lo dicho en el principio séptimo que hay poco disponibilidad presupuestal.

CONCLUSION

El municipio de El Carmen de Bolívar, estaba enfrentando una situación crítica ya que EL alcalde doctor GALO ARTURO TORRES, no había iniciado su mandato político. Por lo cual el municipio no tenia elaborado un plan territorial  de salud, lo cual nos impidió en cierta manera a nosotros como estudiantes de administración de  los servicios de salud, desarrollar nuestro trabajo de planeación en salud, pues solo hasta el miércoles 17 de septiembre, el consejo municipal aprobó el plan de salud, pero este todavía no ha sido enviado al  consejo territorial de seguridad social en salud para su aprobación. Pero sin embargo nosotros trabajamos en base a el. Del cual hicimos un análisis comparándolo con lo que exige el plan nacional de salud.

La planeación en salud es importante porque a través de ella podemos mejorar la salud de todos los colombianos y de cada municipio. Para ello existe la ley 152/94, que es la que rige el plan de desarrollo; la ley 715, que define las funciones, competencia, y recursos que debe hacer la nación, el departamento y municipio, además esta la ley 100/93 y su reforma 1122 /2007 que son las leyes del campo de la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada